|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

29.8.15

El trabajo en negro en los medios







El registro de empleadores sancionados. | CAPTURA DE PANTALLA

Datapuntochaco | Editores



El empleo informal alcanza al 31,9%, según datos oficiales. La ley aprobada para combatirlo incluye el Repsal, donde figuran los empleadores sancionados. De Corrientes hay 23 y de Chaco, 77. Llama la atención que entre ellos no figuren las empresas periodísticas.      

El empleo no registrado en el país alcanza al 31,9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que, pese a ser el punto más bajo desde 1990 (en 2003 era 49,7 por ciento), es todavía alto. Se trata de un tercio que no tiene aportes jubilatorios ni obra social y está desprovisto de los derechos más básicos de cualquier trabajador.
El año pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación puso en marcha el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), creado en septiembre mediante la Ley 26940, que establece estímulos para la registración laboral y penalidades a los incumplidores.
Según un artículo publicado en el diario Página/12, cinco empresas de más de 1000 empleados fueron detectadas por el Ministerio de Trabajo con operarios no registrados. Se trata de grandes compañías con capacidad económica y contributiva, que incurrían en la práctica de ahorrarse aportes a la seguridad social para aumentar ganancias. Ellas son Gestión Laboral, Día Argentina, Buenos Aires Servicios de Salud BASA S. A., Fundación Instituto Quirúrgico del Callao y Carsa S. A.
Los datos fueron extraídos del Repsal, al que se puede acceder en http://repsal.trabajo.gob.ar. Allí figuran las empresas de todo el país sancionadas por incumplimientos, desde el 9 de septiembre de 2014,  a partir de los operativos que realiza la cartera que conduce Carlos Tomada y que permitieron comprobar que, como dice David Cufré en Página/12, la violación a las leyes laborales y de la seguridad social que resguardan derechos básicos de los trabajadores sigue siendo una problemática extendida en la economía nacional.
La página web del Repsal dice que este “es una herramienta de carácter público para enfrentar el empleo no registrado y promover el derecho a un trabajo digno con una remuneración justa, acceso a la seguridad social y a la representación sindical, y evitar la competencia desleal entre empresas”.
En él se publican las sanciones firmes por trabajo no registrado aplicadas por el Ministerio de Trabajo, la AFIP, autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); por obstrucción a la inspección, sentencias judiciales por relaciones laborales no reconocidas por el empleador, sanciones por infracciones a la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, y las sentencias por infracción a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Aclara que mientras los empleadores sancionados permanecen en el Repsal “no pueden acceder a programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado nacional, líneas de crédito otorgadas por bancos públicos, ni celebrar contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado nacional, que celebren las jurisdicciones y entidades comprendidas en su ámbito de aplicación”.
Además, “no pueden participar en concesiones de obras públicas ni de servicios públicos o licencias, ni acceder a los beneficios económicos de promoción de las contrataciones previstos en los artículos 19 y siguientes y 24 y siguientes de la Ley N° 26940”.
De Corrientes figuran 23 empresas sancionadas, entre ellas un club de fútbol, un instituto y una constructora, de la capital; un aserradero de 9 de Julio y otro de Santa Rosa, y una empresa de citrus de Bella Vista. De Chaco hay 77, entre ellas, empresas de transporte, constructoras y de seguros. 
La tasa de detección más alta de trabajo en negro se da en los sectores de agricultura y la construcción, con niveles de 50,8 y 34 por ciento, respectivamente. Sin embargo, esas ramas exhiben la menor tasa de regularización. Los empleadores más propensos a poner en regla a sus asalariados cuando son descubiertos incumpliendo con la normativa están en el sector gastronómico, la enseñanza y la industria manufacturera, señala Tomás Lukin en Página/12. 
Lo que llama la atención es que en el Registro no figuren las empresas de medios de comunicación de Chaco y Corrientes, que, se sabe, tienen altos niveles de empleo no registrado. Los diarios, las radios, canales de TV y los sitios de noticias de Internet, en su gran mayoría, tienen a la mayor parte del plantel en negro, con salarios muchos más bajos que los establecidos por convenio y muy precarizados. Sería importante que los encargados de los operativos tengan en cuenta ese sector de los trabajadores, ya que casi la totalidad de los dueños de medios no son precisamente insolventes. Son violadores seriales de la ley.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum