|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

27.2.13

Una patraña de La Nación que su propio archivo delata

El artículo sobre Cristina Fernández y la tragedia de Once. 





Fito Paniagua | Contacto



Según el diario porteño, la Presidenta dijo "tragedia de Once" solo dos veces después del accidente, el 22 de febrero de 2012. Sin embargo, un poco de memoria y el Archivo del propio matutino bastan para desmentir esa aviesa estadística presentada como indiferencia presidencial. 


“En un año y 98 discursos, la Presidenta sólo dijo ‘tragedia de Once’ dos veces”. El título es de un artículo publicado en el diario La Nación el 25 de febrero último, tres días después de haberse recordado el primer aniversario del accidente ferroviario en la estación porteña que dejó 51 muertos.
“Pasaron un año y un centenar de discursos. La Presidenta pronunció en ellos 464.584 palabras. Sólo dos veces dijo ‘tragedia de Once’”, dice la nota, en sintonía con la queja de un supuesto silencio presidencial acerca de la tragedia, presentado como indiferencia, sobre el que los medios de comunicación opositores al Gobierno nacional machacaron desde días antes al 22 de febrero.
Para La Nación, la primera vez que la Presidenta habló del accidente “fue el 1° de marzo del año pasado, a poco más de una semana de ocurrido el hecho”, en la inauguración del período ordinario de sesiones del Legislativo. “Quiero referirme ahora a dos temas, uno que es una tragedia, fue una tragedia la semana pasada, exactamente no este miércoles sino el miércoles anterior, que fue la tragedia de Once”, había dicho la Presidenta.
Sin embargo, basta un poco de memoria y acudir al Archivo del propio diario para desmentir esta aviesa estadística. La primera vez que Cristina Fernández habló de la tragedia en un acto público fue en Rosario, con motivo de la celebración de los 200 años de la creación de la bandera nacional. Ese acto fue el 27 de febrero de 2012, es decir cinco días después del accidente en Once y no como dice el artículo, el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, sin mencionar las condolencias que envió la Presidenta a los familiares de los fallecidos a pocas horas del siniestro ni los decretos que firmó para instituir dos días de duelo nacional y suspender los festejos de carnaval. 
“Acto en Rosario / A cinco días del accidente en Once que provocó 51 muertos. En medio de los reclamos, la Presidenta habló de la tragedia”. Así tituló La Nación el 28 de febrero. “Finalmente rompió el silencio. La presidenta Cristina Kirchner prometió ayer [el 27 de febrero] que tomará las medidas que sean necesarias tras la tragedia en Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, pidió a la Justicia que en 15 días estén terminados los peritajes para que ella pueda avanzar con las medidas y consideró necesario reformular el sistema ferroviario”, dice el artículo.
Ya el lunes 27 de febrero, en su edición on line y al referirseal acto en Rosario, publicó: “La Presidenta entonces se avocó [abocó] a destacar las medidas tomadas por su gestión […] Luego, se refirió a la tragedia de Once. ‘Claro que faltan cosas, tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, tenemos que volver a tener en esta tragedia que enlutó hace días al país tragedia que tiene nombres y apellidos, como todos los que se van’, señaló.


El 27 de febrero de 2012, la Presidenta habló de la tragedia en Rosario. 

La Nación aclara que “compiló todos los discursos presidenciales que están publicados en el sitio oficial de la Presidencia (www.presidencia.gov.ar) y de allí surgen los datos que se detallan” en el artículo sobre las supuestas dos veces que Cristina pronunció “tragedia de Once”. El discurso de Cristina en el acto en Rosario no está en el sitio web de la Presidencia, pero el hecho de que allí no esté no significa que no haya existido.
Además, la Presidenta no habló del caso solamente en esa ciudad santafesina. “Cristina Kirchner subió al atril a una pasajera de la tragedia de Once”, titulaba el 28 de febrero lanacion.com sobre un acto en la Casa Rosada. 
La pasajera es Mónica Braña, enfermera, militante del Frente Transversal de Merlo y beneficiaria del plan Argentina Trabaja, que viajaba en el tren accidentado y participó en los operativos de emergencia. El video sobre las palabras presidenciales de ese día subido a la página web aparece con el título: “Cristina volvió a hablar de la tragedia de Once”.
Por si esto fuera poco, al otro día del acto en Rosario, La Nación publicó en su edición impresa las “frases más destacadas” del discurso presidencial y transcribe las siguientes sobre la tragedia de Once:
-“Quiero decirles que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida”.
-“Le pido algo encarecidamente a la Justicia. Esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días, no le estoy poniendo plazo a nadie, los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber quiénes son los responsables”.
-“Esta tragedia enlutó hace días al país tragedia que tiene nombres y apellidos, como todos los que se van”.
-“No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor”.
Y mencionó allí al “hijo de Jesusa, de Esteban Echeverría […] Su exmarido encontró al chiquito de 15 años al otro día, 48 horas después, en la morgue, y nos pidió ayuda porque no quería volver a la casa con la noticia, y a quien fuimos a ayudar con dos psicólogos”; a “José, quien perdió a su mujer, madre de una hija de tres años, y quien debió enviar el cuerpo a Paraguay, donde la señora había nacido” y “Lucas (Menghini Rey), a quien su madre buscó con empecinamiento aún cuando el juez había cerrado la búsqueda, con el empecinamiento de madres y padres que buscamos a nuestros hijos”.
En definitiva, la Presidenta habló de la tragedia de Once más de lo que La Nación informa (¿informa?) y lo suficiente sobre un hecho doloroso cuya investigación y esclarecimiento está en manos de la Justicia. El supuesto silencio es patraña pura. El propio archivo del diario lo delata.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum