|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

29.10.12

Un prólogo, el epílogo de Magdalena


Fito Paniagua

PARA ENTENDER | 
■ La aclaración de Eudeba
■ El prólogo de la primera edición, sin firma
 Controversia por el prólogo agregado al informe Nunca Más


La reconocida periodista denunció, en un artículo en La Nación, la supresión de la firma de Ernesto Sábato del Prólogo del Nunca Más, editado por Eudeba. Sin embargo, el texto de la edición de diciembre de 1984 del informe sobre desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar no está firmado por el autor de Sobre héroes y tumbas. Llama la atención que Ruiz Guiñazú no haya podido consultar ese dato.

En una nota publicada en el diario La Nación, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú expresa su “sorpresa e indignación” por la supuesta supresión de la firma del escritor Ernesto Sábato del Prólogo de la octava edición del Nunca Más, el informe sobre desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar, que sirvió para el juicio a las juntas militares en 1984.
Con el título Robar a los muertos, Magdalena acusa al Gobierno nacional de “apropiarse de la Memoria”, lo que, a su entender, constituye “un robo inexcusable” cuando la Memoria “tiene carácter de Informe en un hecho jurídico”.
“Suprimir de este proceso a Ernesto Sábato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etc.)”, escribe la periodista, que integró junto con Sábato, fallecido en 2011, y otras personalidades de la cultura, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), encargada de la redacción del Nunca Más, a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín.
Magdalena, opositora al gobierno de Cristina Fernández, da por sentado que la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) suprimió la firma de Sábato de la octava edición, cuarta reimpresión (marzo de 2012) del Nunca Más, a instancias del Gobierno. Sin embargo, parafraseando el comienzo de su artículo, tengo en mis manos la segunda edición de diciembre de 1984 del Informe –la primera es de noviembre de 1984– y puedo asegurar que el Prólogo no está firmado.
En consecuencia, de haberse suprimido la firma del autor de Sobre héroes y tumbas, ya se hizo en 1984, cuando aún no existía el kirchnerismo, al que Ruiz Guiñazú aconseja dedicarle tiempo de “su agitado proselitismo partidario” a “redactar otro Nunca Más con los desaparecidos por la Triple A” (1).
¿Por qué entonces Magdalena denuncia algo que fácilmente se puede refutar? Se pueden hacer mil conjeturas al respecto. Lo que llama la atención es la falta de seriedad de una periodista que se constituyó, justamente por su papel en la Conadep, en un símbolo de la lucha a favor de los derechos humanos, un reconocimiento que, en el epílogo de su carrera, se empecina en destruir.
Tan así es que la propia editorial para la que trabaja Ruiz Guiñazú, Perfil, puso en duda sus acusaciones. Polémica por la supuesta quita de la firma de Sabato en el “Nunca Más” La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció al Gobierno nacional. Pero la Editorial Eudeba afirmó que el escritor nunca firmó el prólogo, titula Perfil.com.
No es la primera vez que Magdalena se queja del prólogo del Nunca Más. En la nota de La Nación insiste en censurar un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se “sigue anteponiendo” al original de Sábato. Efectivamente, el nuevo texto fue agregado a la edición por el 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, en marzo de 2006.
Se lo recriminó al mismísimo Néstor Kirchner, cuando, en mayo de 2007, el entonces presidente le concedió una entrevista en la quinta de Olivos. “Al Nunca Más le adosaron un prólogo encima del de Ernesto Sábato. Eso no se hace, es como si a usted no le gustara un poema de Borges y le cambia el final”, le dijo.

1. A poco de publicarse esta nota, la edición on line de La Nación dio a conocer el prólogo de la primera edición del Nunca Más, de noviembre de 1984. No está firmado. Ver aquí.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum