|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

17.4.12

YPF: claves para entender el anuncio presidencial


Hernán Álvarez

La expropiación de las acciones de Repsol en YPF y el retorno del Estado argentino al manejo de la petrolera más importante del país, explicados en siete puntos.

1) El Estado pasa a ser el responsable civil y penal de lo que suceda con YPF. El Estado controlará la mayor compañía petrolera del país en forma total al quedarse con el 51% de las acciones de la española Repsol. Será el único comprometido económica, política y judicialmente con todo lo que suceda con el combustible: precios, abastecimiento e inversiones.
2) En 21 años es la primera vez que los argentinos conocen la cara del responsable de YPF, es decir, la cara de Cristina Fernández o quien venga después como presidente, mientras que desde 1991 no pudieron identificar el rostro del dueño de Respsol.
3) Todos los reclamos de los usuarios argentinos deberán dirigirse exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional, porque este ya no podrá delegar responsabilidades en el sector privado. La presidenta de la Nación y los funcionarios designados serán quienes deban responder.
4) El resto de los socios, en la práctica, no tendrán injerencia en las gestiones de la compañía por la minoría de votos en el directorio, aunque sí el reparto de utilidades, claro.
5) Es decir, ahora, el Gobierno de la Nación es el responsable de las colas en las estaciones de YPF, de los problemas de abastecimiento, de precios, calidad y servicios.
6) A partir de ahora, cada argentino recobra su poder soberano sobre la empresa que domina el mercado del petróleo en la Argentina.
7) A los españoles les conviene irse definitivamente del país por la ínfima participación que les queda.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum