|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

22.10.10

Instrucciones


Fito Paniagua

Rápido, la corporación periodística argentina halló a los verdaderos “autores intelectuales” del asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero muerto de un tiro durante una protesta de ferroviarios. Ellos son Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el matrimonio presidencial, como la prensa gusta de llamarlos.
Los diarios Clarín, El Cronista y La Nación tuvieron hoy una misma mirada sobre lo ocurrido el miércoles 20, en Barracas, donde mataron a Ferreyra: sin medias tintas, les atribuyeron a los Kirchner la responsabilidad final del luctuoso desenlace del “enfrentamiento” ferroviario, el cual, según estos diarios, no fue más que el resultado del clima de “confrontación”, “crispación” e “intolerancia” promovido por el Gobierno.
La reacción, bien uniforme, es una muestra más del afán de la prensa hegemónica de desprestigiar a los Kirchner. El artículo que firma Jorge Fernández Díaz, en La Nación, es muy revelador. Con el título Instrucciones para armar un polvorín, Fernández Díaz habla por toda la corporación. Éstas son las instrucciones: “1) Pronuncie discursos violentos contra distintos actores sociales. Muestre que la retórica del enfrentamiento constante es necesaria y patriótica. Convierta, todo el tiempo, a los simples adversarios en imperdonables enemigos. 2) Aliente la toma de colegios y puentes, salude las presiones sindicales, celebre las ocurrencias piqueteras. Haga la vista gorda o directamente festeje irregularidades callejeras, como el copamiento de una comisaría, boicots y bloqueos contra empresas o cortes permanentes de rutas. 3) Ocúpese de exaltar a los jóvenes revolucionarios de los 70. Borre los salvajismos humanos, políticos y militares que perpetraron y conviértalos en héroes. Proteja a terroristas extranjeros acusados de asesinar, en democracia, a políticos de su país. Asóciese con un sector de las Madres de Plaza de Mayo que reivindica expresamente la lucha armada, el atentado del 11 de Septiembre y a ETA. 4) Monte un dispositivo mediático que burle, desacredite e injurie a las personas que se atrevan a criticar a su gobierno (…) 5) Convierta al ortodoxo líder de la CGT en un Frankenstein todopoderoso que cultive la cultura de la prepotencia y el apriete. Deje que amenace, en nombre de la patria sindical, con hacerle la vida imposible a cualquier eventual alternancia política de la democracia. 6) Promueva, como lo sugieren los teóricos populistas, una política transversal de la división y fogonee el odio de unos contra otros. 7) Practique la alta inflación, que trae miseria, produce nervios y aviva la puja gremial hasta niveles supremos. Si usted cumple con estos siete puntos despreocúpese: su país será un polvorín. Lo único que debe hacer ahora es echarles la culpa a otros y gobernar sobre las cenizas”.
Aun a costa de ser poco original y simplista (después de todo, el artículo de Fernández Díaz es ambas cosas), se establecen aquí las Instrucciones para tumbar un gobierno, el real propósito de la corporación periodística respecto de la presidenta Cristina Fernández: 1) Publique noticias sesgadas y análisis y opiniones cargadas de críticas rayanas en el insulto contra el Gobierno y ataque a aquellos que lo apoyan, periodistas inclusive. Muestre que las políticas de inclusión son innecesarias y antipatrióticas. Convierta, todo el tiempo, al debate político en crispación, confrontación, enfrentamiento, intolerancia y violencia verbal. Háblese todo el tiempo de “sectores ultrakirchneristas” para marcar su condición de “capaces de todo”. 2) Aliente los cortes de rutas de la patronal campera, el desabastecimiento de alimentos; salude las presiones empresarias, celebre las ocurrencias irresponsables de la oposición. Haga la vista gorda con irregularidades, como la apropiación durante la dictadura de bebés y de empresas, como Papel Prensa. 3) Ocúpese de exaltar la nostalgia autoritaria de los 70 y las políticas neoliberales de los 90. Borre los salvajismos humanos, políticos y militares que perpetraron políticos y militares, con la complicidad de empresarios y de la prensa, insistiendo en que todo eso forma parte del pasado. Proteja a personajes vinculados con la dictadura militar. Asóciese con los sectores más reaccionarios, que reivindican los crímenes de lesa humanidad y los de lesa democracia. 4) Monte un dispositivo mediático que burle, desacredite e injurie a las personas que se atrevan a terminar con las prebendas y privilegios heredados por algunos sectores en los tiempos de la dictadura y ratificados durante el menemato. 5) Convierta a impresentables dirigentes políticos y de la patronal campera en dioses todopoderosos que cultiven el “orden” y la represión. Deje que amenacen, en nombre de la patria, con hacerle la vida imposible a cualquier eventual alternancia política de la democracia que ose alzarse contra sus intereses. 6) Promueva, como lo sugieren los teóricos neoliberales, una política transversal de exclusión social y fogonee el odio contra los sectores sociales postergados, como los piqueteros, los vendedores ambulantes, los cartoneros, por ser el caldo de cultivo de delincuentes. 7) Promueva los ajustes de tarifas y condene toda pretensión de mejoras salariales y de participación de los trabajadores de las ganancias de las empresas. Si usted cumple con estos siete puntos, despreocúpese: el gobierno empezará a tambalear. Lo único que debe hacer ahora es esperar hasta las próximas elecciones; el nuevo gobierno con el que usted sueña convertirá en cenizas todo lo conseguido hasta ahora”.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum