|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

6.6.10

La voz del periodista en ¿su día?


José Luis Brés Palacio

En vísperas del Día del Periodista, una noticia debería tener a todo el gremio (lo de los sindicatos es historia aparte) en vilo: compañeros del diario La República de Corrientes están viviendo en estos días su momento más difícil.
Es que la empresa está en problemas y, como si estuviéramos en los 90, intenta hacer pagar a sus empleados la reducción de sus ganancias.
Desde cada computadora de Corrientes y Chaco deberían surgir las mejores armas con las que contamos los periodistas (o los que nos atrevemos a autocalificarnos así): las palabras.
No ésas que quizás utilicemos en nuestras notas para que nuestros patrones (dueños del dinero) concreten pingües “negocitos” con los gobiernos de turno (dueños... ¿de qué?), sino aquellas que deberíamos usar más frecuentemente, ésas que diferencian a un periodista de un escriba. Ésas que distinguen a un cronista de un patán.
¿Qué tal si en lugar de los derechos de “la gente” retomáramos la defensa de los derechos del “pueblo”?
¿Qué tal si en lugar de copiar y pegar tanto comenzáramos a escribir? Aunque sea un poco. Aunque sea con un poco más de dignidad.
¿Qué tal si nos proponemos retomar el buen uso de la palabra? Ése que constantemente ultrajamos cuando no puede distinguirse un texto nuestro escrito para el diario de nuestros mensajes de texto por celular.
¿Qué tal si en honor de nuestros compañeros de La República de Corrientes este Día del Periodista, además de las copas, comenzamos a levantar nuestra voz?

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum