|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

24.3.08

Subversivos, no. Héroes


José Luis Brés Palacio

Fechas como la de hoy son siempre propicias para que ríos de tinta se derramen. Pero, a poco de detenernos a reflexionar, deberíamos entender que es preciso ser, al menos, cuidadoso con las palabras en juego.
En este sentido, es paradigmático el “descuido” con que los manuales de Historia Argentina que utilizan los estudiantes secundarios tratan, por ejemplo, la investidura presidencial. Según no pocos de ellos, los militares que ocuparon el más alto cargo de la democracia fueron “presidentes de facto” y, en también no pocos de ellos, esos mismos “personajes” aparecen integrando la cronología presidencial sin más aclaración. Stricto sensu, presidente de la Nación Argentina sólo puede ser aquel ciudadano elegido por los ciudadanos para desempeñar esa función. Los demás sólo pueden aparecer como “dictadores”.
Pero, hay aún un yerro que sigue vigente: referirse a quienes se levantaron en armas contra la dictadura como “subversivos”. En realidad, quienes “subvirtieron” el orden institucional del país fueron los militares que tomaron el poder sin tener la más mínima legitimidad. A tal punto ilegal que, una de las primeras decisiones que tomaron fue la suspensión de la Constitución.
Por otra parte, ¿cómo pueden ser tildados de subversivos quienes, en realidad, cumplieron con un mandato constitucional explícito? Porque los argentinos que tomaron las armas contra la dictadura no hicieron otra cosa que cumplir con el mandato del artículo 21 de nuestra Constitución, que dice: “Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía”.
Es dable entonces reclamar a todo aquel hablante de buena fe que, para referirse a esa generación valiente y mutilada hasta el martirio, dejen de utilizar el término “subversivos” y comiencen a llamarlos por su nombre: héroes.

Leer más

Data.Chaco

Urbano

Vademécum