|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

23.3.07

Chaco: pobreza y disputas de poder


Fito Paniagua

Resistencia se convirtió en el conglomerado urbano del país con más pobres e indigentes, según datos del Indec. En medio de este alarmante panorama, la dirigencia política chaqueña sigue enfrascada en sus propios asuntos y sin ver más allá de las próximas elecciones.
La ciudad de Resistencia se convirtió en el conglomerado urbano del país con más pobres e indigentes, según los datos del segundo semestre de 2006 difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (Indec). Casi la mitad de la población de la capital chaqueña, el 48,1%, vive en la pobreza y, de esa cifra, el 19% sobrevive en la indigencia.
Dejando de lado las sospechas de que la metodología de medición del Indec tiende a “moderar” los datos, como lo denuncia el economista Claudio Lozano, los números –que reflejan en este caso la realidad social del denominado Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas)–, no pueden sorprender a nadie, ya que la pobreza se respira por doquier en el centro administrativo y comercial de la provincia.
En medio de este alarmante panorama, la dirigencia política chaqueña sigue enfrascada en sus propios asuntos y sin ver más allá de las próximas elecciones. Un cuadro de opereta domina el escenario político provincial, con el oficialismo, la UCR, como protagonista. ¿Cuándo el diputado nacional Ángel Rozas anunciará su candidatura a gobernador? ¿El gobernador Roy Nikisch (ex vice de Rozas) se decidirá finalmente por la reelección? ¿El presidente Néstor Kirchner dio alguna señal para que Nikisch busque un segundo mandato consecutivo? ¿Cómo impactaría esto en la interna del PJ, que ya tiene anotados cuatro candidatos, entre ellos el reincidente senador Jorge Capitanich? Éstos son algunos de los interrogantes que pululan en el ambiente político y la prensa, controlada por el Gobierno, en los últimos días.
Así, el destino de la provincia parece atado a una disputa interna de la UCR, que gobierna el Chaco desde 1995. Son doce años sin resolver los problemas de fondo como la pobreza, la mortalidad infantil y el analfabetismo, y de degradación institucional con múltiples ensayos de abuso de poder y disciplinamiento de los poderes Legislativo y Judicial, además de haber dejado al Chaco entre las provincias más endeudadas.
Hoy, mientras la UCR se debate entre Rozas y Nikisch, los máximos responsables del cuadro social que se refleja en los índices del Indec, cientos de miles de chaqueños siguen condenados a subsistir en condiciones lúmpenes, padeciendo privaciones de todo tipo y, lo que es peor, sin señales ciertas de que sus condiciones de vida vayan a mejorar en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum